sábado, 18 de octubre de 2014

Sasha Cohen



Ésta chica a lo largo de su carrera nos ha ido sorprendiendo cada día más. Es una modelo a seguir a la hora de hablar del patinaje artístico, no sólo por las cualidades artísticas y técnicas de su deporte, sino que también por la pasión que muestra en cada una de sus presentaciones. Nos ha maravillado con sus increíbles figuras, saltos y trompos pero obviamente, detrás de todo ese resplandor, se esconden muchos sacrificios y esfuerzos que pocas veces son resaltados.

Alexandra Pauline Cohen, mejor conocida como Sasha Cohen, nació el 26 de octubre de 1984 en Westwood California, Estados Unidos. En un principio era gimnasta, pero a la edad de los siete años, abandonó ese deporte para dedicar su vida al patinaje artístico sobre hielo. Recién cumplidos los diez años, tomó la decisión de tomar éste deporte con más seriedad e inició con sus entrenamientos para competir. Sin embargo, no fue hasta sus 16 años que comenzó a destacar en el Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos del 2000, donde obtuvo una medalla de plata. Su meta era lograr clasificar en el Campeonato Mundial, pero no lo logró debido a que era demasiado joven para participar en una categoría tan alta. 



El año siguiente, Sasha no pudo participar en los Campeonatos Nacionales debido a que sufrió una fisura de estrés en la espalda, la cual es una fisura muy chica en el hueso provocada por el entrenamiento continuo. En el 2002, logra recuperarse y gana una medalla de plata en el Campeonato de Estados Unidos, clasificando para los Juegos Olímpicos de ese año, pero queda cuarta. Debido a ésta gran decepción, decide cambiar a su entrenador John Nicks por Tatiana Tarasova. 



Un año después, mejoró notablemente de tal modo que logró clasificar para el Mundial del 2003, pero para ese entonces ya había vuelto a cambiar a su entrenadora por Robin Wagner, quién la llevó a los dos mejores años de su carrera 2003-2004. En esos dos años, Sasha ganó la medalla de plata en el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo del 2003; otra medalla de plata en los Campeonatos de Estados Unidos de 2004 y en el Campeonato Mundial de 2004. Luego de todo ésto, tomó la decisión de volver con su primer entrenador John, con quién nuevamente quedó segunda en los Campeonatos de Estados Unidos y en el Campeonato Mundial de Moscú del 2005. 
Más tarde en el 2006, Sasha logra ser por primera vez campeona nacional clasificando en los Juegos Olímpicos, en los cuales queda en segundo lugar. Un mes después, participó en el Campeonato Mundial quedando en tercer lugar a tan solo diez puntos de la primera. En el 2007, anunció que no participaría en los campeonatos de ese año, en su lugar, fue la figura del Stars on Ice de la temporada 2007-2008. En la temporada 2009-2010, Sasha intentó clasificar en los Juegos Olímpicos del 2010, pero no lo logró al quedar cuarta en los Campeonatos de Estados Unidos. 

Por lo que será recordada:




Salto Ruso


Sasha es considerada una de las patinadoras más talentosas a nivel mundial. Es cierto que en toda su carrera a cometido un sin fin de errores que le impidieron quedar en primer puesto en las competencias más importantes, pero es reconocida por tener un estilo propio por sus coreografías, la música y por sobre todas las cosas, su alto nivel de expresión, el cual es inalcanzable para muchas patinadoras. 
Los errores cometidos, se deben a que nunca logró concentrarse en momentos de presión demasiados grandes, como a la hora de defender un título importante. 

Pirueta Sasha
Por otro lado, sus secuencias de ángeles son las que mejor han sido logradas en toda la historia del patinaje, debido a su flexibilidad, estabilidad y control que demuestra para cambiar de filos. Sus trompos también han sido considerados los más perfectos que se han visto, por sus posiciones que incluyen flexibilidad y gran cantidad de vueltas, entre las cuales se ha hecho muy famosa una de las posiciones que realiza, nombrada pirueta en "L" o "Pirueta Sasha". Su salto Ruso también ha sido un motivo de admiración. 

Ángel
Desde un principio, Sasha se había propuesto ser la primer mujer en realizar un salto cuádruple en competencia. Logró hacer un cuádruple 
Salchow durante la prueba de pista del Skate América 2001, pero lamentablemente no logró hacerlo en competencia, ya que no lo pudo aterrizar bien. Más tarde se propuso poder realizar la combinación de dos saltos triples consecutivos, en lo cual tuvo éxito en el Mundial del 2003.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario